Anestesia regional. Saber más.

COMO SE REALIZA UNA ANESTESIA REGIONAL

Para ello el anestesista, desinfecta correctamente la piel, y usa material estéril. Localiza el nervio o los nervios que va a bloquear generalmente con la ayuda de un ecógrafo, y con una aguja inyecta el anestésico local rodeando esos nervios.

También se puede localizar un determinado nervio con la ayuda de un neuroestimulador, que provoca el movimiento de ciertos músculos y así nos cercioramos de que el anestésico se deposita en el nervio correcto. Algunas técnicas regionales  se pueden hacer por referencias anatómicas.

En algunas ocasiones es posible dejar un catéter en el territorio seleccionado que permite administrar anestésicos locales en el postoperatorio para tratar el dolor más intenso de las primeras horas.

 

TIPOS DE ANESTESIA REGIONAL

La anestesia regional se divide en espinal (anestesia intradural y anestesia epidural), que se administra en una zona próxima a la médula espinal y  busca anestesiar la parte baja del cuerpo,  y regional propiamente dicha, en la que se duerme una parte del cuerpo dependiente de un un territorio.

Existen numerosas técnicas regionales para anestesiar diferentes territorios de nuestra anatomía.  De este modo se consigue adormecer un territorio concreto: una mano, un pie, un dedo, la pierna, el antebrazo, el brazo, una parte de la pared abdominal…las  posibilidades son cada vez más amplias. Los avances en ecografía y en los conocimientos de la anatomía a través de ella, permiten realizar cada vez más variadas técnicas regionales. Es un campo en auge, dentro de la anestesiología.

 

RIESGOS MÁS IMPORTANTES DE LA ANESTESIA REGIONAL.

La anestesia regional requiere la misma preparación que la anestesia general y espinal, monitorización de constantes, ayuno preoperatorio, y acudir en las mejores condiciones posibles para minimizar riesgos. Habitualmente el paciente recibe una sedación  antes de realizarle la técnica de la anestesia regional y mientras es operado. Por otro lado, toda anestesia regional puede acabar en anestesia general si tiene un efecto incompleto, o si la cirugía se alarga más de lo previsto

Los riesgos más importantes de la anestesia regional son:la infección de la zona de punción, poco habitual porque las técnicas se hacen tras desinfectar bien la piel con un antiséptico y con material estéril.

El daño de nervios y estructuras vecinas, también poco frecuente, pues se usan agujas poco lesivas y se suelen realizar las técnicas bajo visión ecográfica.

La intoxicación por anestésicos locales, que es una complicación grave pero poco frecuente y para la que existe tratamiento. Se produce cuando hay paso de anestésico local a un vaso sanguíneo o cuando se superan las dosis tóxicas.

 

PUNTOS CLAVE

La anestesia regional requiere las mismas condiciones de preparación y seguridad que la anestesia general o la espinal.

La técnica regional permite adormecer una parte del cuerpo con o sin anestesia general acompañante.

Su anestesista hará la técnica con material estéril y cuidando de no lesionar estructuras.

La ecografía es el instrumento más útil para la anestesia regional.