Anticoagulantes orales

ES IMPORTANTE QUE COMPRENDAS LAS  INSTRUCIONES SOBRE QUÉ HACER CON TU ANTICOAGULANTE ANTES DE LA CIRUGÍA Y QUE LAS TENGAS POR ESCRITO PARA NO OLVIDARLAS.

Los anticoagulantes se usan para impedir la coagulación de la sangre en pacientes que tienen alguna circunstancia que favorezca la formación de coágulos:

Se usan en pacientes con fibrilación auricular (arritmia cardiaca muy frecuente, que favorece la formación de coágulos dentro del corazón, que pueden ser enviados a distancia y provocar embolias, por ejemplo cerebrales). También se usan en pacientes operados de válvulas cardiacas y en pacientes que han tenido una trombosis venosa en las piernas y/o tromboembolismo pulmonar. El tratamiento tiene como objetivo evitar las embolias o tratarlas si ya existen.

Hay dos tipos de anticoagulantes:

Anticoagulantes clasicos (anti vitamina K): acecumarol (Sintrom®), y warfarina (Aldocumar®): el tratamiento se guía por el INR, que es un índice analítico que mide el tiempo que tarda la sangre en coagular. Con esto se verá si tu tratamiento está en rango adecuado.

Nuevos anticoagulantes orales (anticoagulantes de acción directa): rivaroxaban (Xarelto®), dabigatran (Pradaxa®), apixaban (Eliquis®) y edoxaban (Lixiana®).

 

Recomendaciones

En procedimientos de bajo riesgo en que la posible hemorragia sea poco importante y asumible, se debe valorar no interrumpir la anticoagulación.

En general, la gran mayoría de las cirugías o los procedimientos intervencionistas requieren la suspensión del tratamiento anticoagulante.

Se recomienda en general suspender el acenocumarol (Sintrom®) 3 días antes de la intervención, y la warfarina (Aldocumar®) 5 días antes. Este tiempo puede variar según el INR previo a la cirugía. Hay que hacer un control de INR antes de la intervención.

Como la suspensión de los anticoagulantes clásicos supone un aumento del riesgo de trombosis o embolia,  se realiza una “terapia puente”. Se sustituye el anticoagulante por otro medicamento también anticoagulante (heparina) pero con una acción menos duradera,  que se inyecta cada 12 ó 24 horas.

El anestesista en la consulta te indicará cuantos días antes de la cirugía debe suspender el tratamiento (por ejemplo con Sintrom®), la dosis y el número de días que deberás pincharte  la heparina (por ejemplo Clexane®). Tendrás que prestar especial atención a las horas que deben pasar entre la última dosis de heparina que te pinches, y la cirugía.

Si tomas uno de los nuevos anticoagulantes orales: Son medicamentos con una acción más predecible.  El anestesista le indicará cuanto tiempo antes debe interrumpirlos. El intervalo es muy variable, desde 48 horas antes de la cirugía hasta más de cinco días. Generalmente en estos casos no hay terapia puente.

 

Enlaces de interés

 www.escuelas.msssi.gob.es/podemosAyudar/…/Guia_Pacientes_Anticoagulados.pdf

Video subido por el hospital de Manises: https://www.youtube.com/watch?v=3tsIaxgZL3w