Anestesia intradural. Saber más.

¿COMO SE REALIZA LA ANESTESIA INTRADURAL?

Antes de realizar la anestesia intradural se controlarán las constantes vitales  se le canalizará una vía venosa y se le administrará medicación sedante.

Su anestesista le pedirá que esté tumbado de medio lado o sentado, arqueando la espalda en su parte baja para poder encontrar un espacio apropiado en el que pinchar.

Tras desinfectar bien su piel, y usando  materiales estériles, el anestesista  le  hará una punción en la parte baja de su espalda para atravesar la membrana que envuelve la médula espinal (duramadre) y depositará allí un anestésico local que puede ir acompañado de otros fármacos, y que será el responsable del efecto.  Deberá permanecer muy quieto mientras le pinchan.

 

¿QUÉ RIESGOS TIENE?

El efecto secundario más frecuente es la hipotensión, que se produce por el efecto sobre los nervios que mantienen el tono de los vasos sanguíneos. Su anestesista vigilará sus constantes vitales y tratará los efectos secundarios que se deriven de la anestesia y de la cirugía.

Otro efecto indeseable, poco frecuente con esta técnica, es la cefalea postpunción dural. Es un dolor de cabeza en la nuca en los días posteriores. Si ocurre, no es grave y el tratamiento es efectivo.

 

Otros riesgos graves, pero muy poco frecuentes  son la infección o el hematoma de la zona de la punción. Para evitarlos el anestesista debe realizar la técnica con todo el material estéril, revisando previamente los niveles de coagulación y plaquetas.

En la zona donde se pincha, eventualmente se puede rozar alguna raíz nerviosa con la aguja y producir un calambre. Basta con recolocar la aguja para dejar de irritar esa raíz.

 

PREGUNTAS FRECUENTES.

 

¿Me puedo quedar paralítico?

Un miedo que preocupa a muchos pacientes es la posibilidad de sufrir un daño irreparable en la médula espinal a consecuencia de la anestesia. Esta situación es afortunadamente muy poco frecuente y suele ocurrir cuando se sufren enfermedades que lo favorecen.  Saber más.

¿Es muy doloroso el momento de la punción?

Es molesto pero tolerable habitualmente. Se suele primero pinchar anestésico local en la piel, lo que provoca cierto escozor pasajero, y a continuación se punciona más profundamente para hacer la anestesia intradural. En los pacientes con mucha artrosis de columna, con escoliosis y en obesos, la técnica resulta mucho más difícil y pueden requerirse varios intentos, lo que puede generar malestar.

¿Qué pasa si me muevo mientras me pinchan?

El movimiento del paciente dificulta la técnica. La aguja debe pasar por el espacio entre dos huesos vertebrales, para llegar a la zona deseada. El movimiento modifica la posición de las vértebras y hace mucho más difícil la entrada. Y posiblemente será más difícil que se consigan resultados a la primera.

 ¿Y si prefiero estar dormido y no enterarme de nada?

Su anestesista puede administrarle fármacos para sedarle durante el procedimiento y estar muy relajado o dormido, aunque no bajo anestesia general. Saber más

 ¿Esto es lo que llaman epidural?

La anestesia intradural y epidural se consiguen pinchando aparentemente en una zona similar. Sin embargo guardan ciertas diferencias. Saber más.

 

ENLACES DE INTERÉS 

Explicación sobre la anestesia en la web de la SEDAR (Sociedad Española de Anestesia y Reanimación). 

Esquema explicativo de la anestesia de la Joint Commission.

Video explicativo sobre las diferencias de la anestesia intradural con la epidural. Nucleus Medical Media.