CIRUGÍA CON INGRESO EN REANIMACION O UNIDAD DE VIGILANCIA INTENSIVA (UVI)

Si te han operado de cirugía cardiotorácica, de neurocirugía o le han realizado un trasplante de órganos, o en otros casos en que se considere necesario,  estará previsto que vaya desde el quirófano a la Unidad de Reanimación o de Vigilancia Intensiva (UVI), dependiendo de la organización del hospital donde te hayan intervenido.

Es posible que salgas de quirófano sedado y con ventilación asistida y que te despiertes en la UVI al cabo de unas horas, cuando te hayan estabilizado.

Llevarás varios catéteres en venas de las manos y los brazos y también posiblemente una vía venosa central (en un lado del cuello, debajo de la clavícula) para recibir los sueros, alimentación por la vena  (alimentación parenteral), antibióticos y analgésicos. Probablemente llevarás una sonda urinaria (la orina irá saliendo por si sola sin que necesidad de hacer ningún esfuerzo) y una sonda desde la nariz hasta el estómago (sonda nasogástrica) para irlo vaciando y evitar náuseas y vómitos. También llevarás sondas (tubos de drenaje) en diferentes partes del cuerpo dependiendo del tipo de cirugía, para que si rezuma algo de sangre pueda salir al exterior y no formarse un hematoma.

Estarás controlado de manera continuada por una enfermera y sus constantes vitales (frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, electrocardiograma, saturación periférica de oxígeno) estarán continuamente registradas.

Dependiendo de las enfermedades previas que padezcas, le tratarán para que te mantengas estable y no se descompenses de tu

Según el tipo de cirugía, o la patología de base la estancia en UCI puede oscilar entre 24 horas y varios días.

 

Enlaces de interés:

Estándares y Recomendaciones de las Unidades de Cuidados Intensivos elaborados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.