CIRUGIA DE ESÓFAGO

1 TIPOS DE PATOLOGÍAS

El esófago es un tubo muscular de unos 25 centrímetros de longitud que comunica la boca y faringe con el estómago separándose de éste por una válvula conocida como esfínter esofágico inferior.  Su función principal es el transporte de los alimentos desde la boca al estómago. Por tanto, el principal problema con el que se puede enfrentar es la alteración de esta función motora de transporte. Y esto ocurre con varias patologías anatómicas como  los divertículos, hernia de hiato, esofagitis por reflujo, acalasia, y otras funcionales puras como los espasmos esofágicos, entre las más frecuentes. A veces, algunas de los problemas del esófago son sólo un síntoma de una enfermedad general por lo que debemos consultar al médico.  Otras causas de enfermedades esofágicas susceptibles de tratamiento quirúrgico son las congénitas (que aparecen desde el nacimiento y se tratarán en edades tempranas), los tumores y las perforaciones, generalmente traumáticas.

 

2 OBJETIVO DEL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

La cirugía del esófago tiene diferente objetivo dependiendo del problema a resolver.  En aquellos trastornos de la motilidad como los divertículos, acalasia o los espasmos esofágicos, el objetivo es restaurar la motilidad esofágica para favorecer el paso de la comida al estómago de forma natural. En aquellos trastornos estructurales (congénitos, traumáticos o tumorales) el objetivo será restaurar la anatomía normal y analizar el tejido eliminado en la cirugía para un posible tratamiento coadyuvante posterior.

 

3 PREPARACION PARA LA CIRUGÍA

Preparación para la cirugía: usted puede mejorar el resultado de su cirugía si hasta ese momento realiza ejercicio físico moderado  y realiza los ejercicios respiratorios con el espirómetro como le han explicado en la consulta de anestesia.

El día de la cirugía necesitará estar en ayunas de sólidos las 6 horas previas a la cirugía y puede tomar agua y líquidos claros sin partículas hasta 2 horas antes, salvo en algunas cirugías muy concretas, como hernias de hiato gigantes en las que su anestesista  le recomendará el periodo de ayuno más apropiado para usted.  No evite pedir al médico de cabecera algún tranquilizante para dormir bien hasta el día de la cirugía.

 

4 ANESTESIA INDICADA EN ESTAS CIRUGÍAS

Esta cirugía necesita anestesia general.

Los riesgos de este tipo de anestesia son específicos para usted y por eso debe informarle su anestesista  en la consulta o el día de la cirugía.  En estas cirugías se puede requerir utilización de sangre y/o hemoderivados.

Esta tipo de cirugías precisan ingreso hospitalario durante unos días después de la intervención e incluso, en algunos pacientes, es recomendable su estancia en la unidad de cuidados intensivos postquirúrgicos del hospital.

 

5 RIESGOS

Los riesgos de esta cirugía  más habituales son riesgos leves. Los riesgos más graves son más infrecuentes. Es bastante usual la necesidad de transfusión en este tipo de cirugías.

 

6 EL DIA DE DESPUES

Después de operarse vaya realizando ejercicios de bajo esfuerzo como caminar al menos las primeras semanas aunque es normal sentirse cansado las primeras semanas. Cuando el médico cirujano lo considere, comenzará a tomar una dieta normal pero evite bebidas gaseosas y comer deprisa para evitar tragar gases. Beba abundante líquidos (2 litros al dia).