CIRUGIA DE ESTOMAGO

1 TIPOS DE PATOLOGÍAS

El estómago es una víscera intraabdominal que se presenta como un ensanchamiento del tubo digestivo del hombre y otros animales situado entre el esófago y el intestino, en cuyas paredes están las glándulas que segregan los jugos gástricos que intervienen en la digestión. Está fijado a la cavidad abdominal por cuatro ligamentos para evitar movimientos o desplazamientos. El estómago empieza a continuación del esófago y se continúa con el duodeno que es la primera porción del intestino delgado.

La cirugía del estómago puede estar indicada por múltiples patologías tales como tumores malignos o benignos y  malformaciones congénitas o adquiridas como las que dan lugar al vólvulo gástrico. La úlcera gastroduodenal, patología que hace años era susceptible de cirugía, es ahora excepcional que la requiera.

 

2 OBJETIVO DEL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

El objetivo del tratamiento quirúrgico varía dependiendo del problema de base. Si la razón de la cirugía es un tumor ya sea benigno o maligno, el objetivo es extirpar aquella zona del estómago (gastrectomía) que está enferma para evitar las complicaciones derivadas de la enfermedad tales como sangrado, perforación, obstrucción o fístula que de no hacerlo de forma programada requeriría una cirugía urgente.

Si la razón es un vólvulo o rotación gástrica  el objetivo es descomprimir el estómago y fijarlo a la pared abdominal (gastropexia) para prevenir la recurrencia, solo en casos de necrosis gástrica se realizará una gastrectomía.

La cirugía, tanto si es programada como si es urgente, puede realizarse mediante laparoscopia (cerrada) o laparotomía (abierta). En ocasiones es necesario ampliar la cirugía y extirpar otros órganos, en función de la extensión de la enfermedad.

Una vez resecada la parte afecta del estómago, se puede proceder a suturar ambas partes o tener que restaurar la continuidad suturando la pieza del estómago que queda al intestino (procedimiento conocido como gastroenteroanastomosis). En casos muy individualizados y excepcionales puede ser preciso la creación de un estoma gastrostomia, abocando el estómago a la piel, por donde se alimenta el paciente.

Mientras espera para la intervención, pueden ocurrir determinadas situaciones de urgencia que requieran la necesidad de una cirugía urgente. No dude en acudir a su médico de cabecera o a urgencias en el caso de aparición de dolor abdominal importante, vómitos alimenticios o de sangre y ventoseo para evaluar la necesidad de realizar una cirugía urgente.

 

3 PREPARACION PARA LA CIRUGÍA

Preparación para la cirugía: usted puede mejorar el resultado de su cirugía si hasta ese momento realiza ejercicio físico moderado  y realiza los ejercicios respiratorios con el espirómetro como le han explicado en la consulta de anestesia. Es frecuente tener algo de anemia por lo que puede que necesite algún tratamiento para mejorar su situación y evitar en lo posible la necesidad de recibir hemoderivados. También es frecuente algún grado de desnutrición por lo que es posible que el médico de nutrición le paute suplementos en forma de batidos. Todos estos cuidados mejorarán su cirugía.

El día de la cirugía solo necesita estar en ayunas de sólidos las 6 horas previas a la cirugía y puede tomar agua y líquidos claros sin partículas hasta 2 horas antes.  No evite pedir al médico de cabecera algún tranquilizante para dormir bien hasta el día de la cirugía.

 

4 ANESTESIA INDICADA EN ESTAS CIRUGÍAS

Esta cirugía necesita anestesia  general. Los riesgos de este tipo de anestesia son específicos para usted y por eso debe informarle su anestesista en la consulta o el día de la cirugía.

En estas cirugías se puede requerir utilización de sangre y/o hemoderivados.

Esta tipo de cirugías precisan ingreso hospitalario durante unos días después de la intervención e incluso, en algunos pacientes, es recomendable su estancia en la unidad de cuidados intensivos postquirúrgicos del hospital.

 

5 RIESGOS

Los riesgos de esta cirugía más habituales son riesgos leves. Los riesgos más graves son más infrecuentes. La cirugía laparoscópica puede conllevar dolor abdominal, sobre todo irradiado al hombro derecho por la retención intraabdominal de gas.  No es infrecuente la necesidad de transfusión en este tipo de cirugías.

 

6 EL DIA DE DESPUES

Después de operarse vaya realizando ejercicios de bajo esfuerzo como caminar al menos las primeras semanas aunque es normal sentirse cansado las primeras semanas. Tome una dieta normal pero evite bebidas gaseosas y comer deprisa para evitar tragar gases. Beba abundante líquidos (2 litros al dia).

La limpieza y cuidados de la sonda de alimentación artificial (gastrostomía) en caso de haberla necesitado, debe ser cuidadosa.