CIRUGIA DE INTESTINO DELGADO. RESECCION INTESTINAL. EXERESIS DE DIVERTÍCULO

1 TIPOS DE PATOLOGÍAS

La patología del intestino delgado y grueso es en ocasiones susceptible de tratamiento quirúrgico. Tanto en el caso de patología benigna como tumores, malformaciones y vólvulos de patología maligna como tumores.

 

2 OBJETIVO DEL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

El objetivo del tratamiento quirúrgico es extirpar aquella zona del intestino que está enferma para evitar las complicaciones derivadas de la enfermedad tales como sangrado, perforación, obstrucción o fístula que de no hacerlo de forma programada requeriría una cirugía urgente.

La cirugía, tanto si es programada como si es urgente, puede realizarse mediante laparoscopia (cerrada) o laparotomía (abierta). En ocasiones es necesario ampliar la cirugía y extirpar otros órganos, en función de la extensión de la enfermedad.

Una vez resecada la parte afecta del intestino, se puede proceder a suturar ambas partes para restaurar la continuidad del tránsito intestinal. En algunos casos, bien por los hallazgos intraoperatorios o por la localización de la lesión en la parte final del recto, puede ser preciso la creación de un estoma (ano artificial), abocando el intestino delgado o colon proximal a la piel, por donde se evacúan las heces.

En el caso de patología de intestino delgado conocida por el paciente, en el transcurso de la espera para la intervención, pueden ocurrir determinadas situaciones de urgencia que requieran la necesidad de una cirugía urgente. No dude en acudir a su médico de cabecera o a urgencias en el caso de aparición de dolor abdominal importante, ausencia de deposición y ventoseo para evaluar la necesidad de realizar una cirugía urgente.

 

3 PREPARACION PARA LA CIRUGÍA

Preparación para la cirugía: usted puede mejorar el resultado de su cirugía si hasta ese momento realiza ejercicio físico moderado y realiza los ejercicios respiratorios con el espirómetro como le han explicado en la consulta de anestesia. Es frecuente tener algo de anemia por lo que puede que necesite algún tratamiento para mejorar su situación y evitar en lo posible la necesidad de recibir hemoderivados. También es frecuente algún grado de desnutrición por lo que es posible que el médico de nutrición le paute suplementos en forma de batidos. Todos estos cuidados mejorarán su cirugía.

En algunos casos de cirugía programada de colon puede ser necesaria la preparación intestinal previa a la intervención, si así lo considera el cirujano.

En caso contrario, solo necesita estar en ayunas de sólidos las 6 horas previas a la cirugía y puede tomar agua y líquidos claros sin partículas hasta 2 horas antes.  No evite pedir al médico de cabecera algún tranquilizante para dormir bien hasta el día de la cirugía.

 

4 ANESTESIA INDICADA EN ESTAS CIRUGÍAS

Esta cirugía necesita anestesia  general. Los riesgos de este tipo de anestesia son específicos para usted y por eso debe informarle su anestesista en la consulta o el día de la cirugía.  En la cirugía de la pancreatitis aguda, muchas veces se debe realizar de forma urgente.

En estas cirugías se puede requerir utilización de sangre y/o hemoderivados.

Esta tipo de cirugías precisan ingreso hospitalario durante unos días después de la intervención e incluso, en algunos pacientes, es recomendable su estancia en la unidad de cuidados intensivos postquirúrgicos  del hospital.

 

5 RIESGOS

Los riesgos de esta cirugía  más habituales son riesgos leves. Los riesgos más graves son más infrecuentes. La cirugía laparoscópica puede conllevar dolor abdominal, sobre todo irradiado al hombro derecho por la retención intraabdominal de gas. 

 

6 EL DIA DE DESPUES

Después de operarse vaya realizando ejercicios de bajo esfuerzo como caminar al menos las primeras semanas aunque es normal sentirse cansado las primeras semanas. Tome una dieta normal pero evite bebidas gaseosas y comer deprisa para evitar tragar gases. Beba abundante líquidos (2 litros al dia).

La limpieza del estoma (ano artificial), en caso de haber sido necesario tras la cirugía, debe ser cuidadosa.