CIRUGIA DE LA OBESIDAD

1. OBJETIVO DEL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

Objetivo del tratamiento quirúrgico: La cirugía de la obesidad o bariátrica es el tratamiento más efectivo para la obesidad mórbida. Esta cirugía tiene como objetivo ayudar a perder peso. No es una cirugía estética, ni el peso que se pretende alcanzar después de la cirugía es el peso ideal. Se pretende conseguir una pérdida de peso de entre el 50 y el 70% del exceso de peso, que se mantenga en el tiempo y que ayude a evitar la aparición de enfermedades asociadas a la obesidad o a mejorar las que ya existen.

Es importante saber que la cirugía complementa a la dieta y ejercicio, no los sustituye, y sus resultados serán mejores cuanto mayor sea el cumplimiento de estos últimos.

Hay muchas variantes quirúrgicas dentro de la cirugía bariátrica.   Por otra parte, los médicos especialistas en el aparato digestivo también realizan técnicas endoscópicas para el tratamiento de la obesidad.

La cirugía puede realizarse mediante abordaje abierto (laparotomía), pero actualmente la opción más habitual es el abordaje cerrado o laparoscopia. En cualquier caso, si por hallazgos intraoperatorios o por complicaciones en la laparoscopia, se impide la consecución de la intervención, el cirujano procede a ampliar la incisión y convertirla en laparotomía.

 

2. PREPARACION PARA LA CIRUGÍA

Preparación para la cirugía: Este tipo de cirugía es voluntaria y para la obtención de buenos resultados se debe participar activamente desde antes de la fecha de la intervención, con el seguimiento estricto de una dieta preoperatoria controlada por Endocrino, realizando actividad física moderada y ejercicios respiratorios diarios con el espirómetro que le han facilitado en la consulta de anestesia. Si Ud. presenta algún trastorno respiratorio y del sueño asociado a la obesidad, es muy importante diagnosticarlo y tratarlo, sobre todo en los meses antes de la cirugía, porque las complicaciones de la anestesia son menores. El tratamiento de la apnea del sueño se hace con un dispositivo llamado CPAP que si lo utiliza habitualmente, debe traerlo al ingresar en el Hospital.

Es frecuente tener algún grado de anemia, por lo que puede que necesite un tratamiento para mejorar su situación y evitar en lo posible la necesidad de recibir hemoderivados (ir a “cirugía y anemia” y “transfusión de hemoderivados”). También es frecuente la presencia de desnutrición por lo que el Nutricionista le pautará suplementos en forma de batidos; tómelos todos los días pues mejorarán su nutrición durante la dieta preoperatoria y la cicatrización de las heridas quirúrgicas en el postoperatorio.

Mantenga controlada la tensión arterial y la glucemia (ir a “consulta de anestesia”  a través de su médico de cabecera, pues en muchas ocasiones la obesidad asocia este tipo de problemas.

Todos estos cuidados mejorarán su cirugía.

¿Y el dia de la cirugía ? Solo necesita estar en ayunas de sólidos las 6 horas previas a la cirugía y puede tomar agua y líquidos claros sin partículas hasta 2 horas antes. Una complicación grave en la cirugía bariátrica es la enfermedad tromboembólica, por lo que es fundamental traer medias de compresión y ponérselas antes de bajar a quirófano. No evite pedir al médico de cabecera algún tranquilizante para dormir bien hasta el día de la cirugía.

 

3. ANESTESIA INDICADA EN ESTAS CIRUGÍAS

Anestesia indicada en esta cirugía: Esta cirugía necesita anestesia  general. Los riesgos de este tipo de anestesia son específicos para usted y por eso debe informarle su anestesista  en la consulta o el día de la cirugía.  En estas cirugías es poco probable que el paciente requiera la utilización de sangre y/o hemoderivados (ir a “cirugía y anemia” y” transfusión de hemoderivados”) pero es una posibilidad.  Las técnicas endoscópicas, por otra parte, pueden necesitar anestesia general o sedación siendo el anestesista el responsable de elegir la técnica más adecuada.

Esta tipo de cirugías precisan ingreso hospitalario durante unos días después de la intervención. Las técnicas endoscópicas en cambio suelen realizarse en el circuito ambulatorio.

 

4. RIESGOS

Los riesgos de esta cirugía: Los más habituales son leves. Es frecuente en la cirugía laparoscópica dolor en la región abdominal superior e incluso irradiado al hombro, por la retención de gases.  Mas infrecuentes son los riesgos graves.

 

5. DESPUÉS DE OPERARSE

Después de operarse: Vaya realizando ejercicios de bajo esfuerzo como caminar, al menos las primeras semanas, aunque es normal sentirse cansado al principio. Tome la dieta indicada por el médico Endocrino, beba abundantes líquidos (2 litros al día) y evite llegar al límite de la saciedad. Debe evitar bebidas gaseosas, ingerir líquidos durante las comidas (debe tomarlos antes o después) y comer deprisa. Debe masticar bien los alimentos y debe tomar los suplementos nutricionales y vitamínicos recomendados por el Endocrino, así como asistir a las consultas concertadas por él, ya que el éxito de la cirugía depende de su control y seguimiento en el tiempo. La máxima pérdida de peso se consigue a los 2 años de la cirugía.

LINKS:

http://www.seco.org/La-obesidad-es-una-enfermedad_es_19_0_0_33_36.html

https://www.seedo.es/