CIRUGIA DE PANCREAS

1 TIPOS DE PATOLOGÍAS

El páncreas es un órgano abdominal que cruza la parte alta del abdomen desde el bazo en el lado izquierdo hasta la zona media del abdomen por detrás del estómago. En su interior tiene dos conductos por donde circulan las sustancias producidas en el tejido pancreático hacia el duodeno donde desembocan.

El páncreas tiene una doble función: por una parte produce sustancias (enzimas) que actúan sobre los alimentos para facilitar la disolución de éstos en sustancias primarias aprovechables por el organismo y por otra produce sustancias (insulina y glucagón como las más conocidas) que regulan el metabolismo del organismo.

La cirugía del páncreas tiene una elevada mortalidad por lo que cada vez se limitan más las indicaciones quedando aquellas que deben solucionar malformaciones congénitas del órgano y tumores y quistes pancreáticos. Otras indicaciones de cirugía son las complicaciones de la pancreatitis aguda o crónica que no se resuelven con tratamiento médico.

 

2 OBJETIVO DEL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

El objetivo de la cirugía en las malformaciones congénitas es resolver la anatomía para mejorar la función del páncreas. En los tumores es extirpar aquel tejido sin alterar en lo posible la función pancreática. En la pancreatitis agudas y crónicas, resolver las complicaciones como el dolor continuo e intenso, la ictericia persistente y la presencia de colecciones de material purulento o fibroso consecuencia de la pancreatitis.

La cirugía de este órgano es cada vez más conservadora intentando, en lo posible, realizar técnicas de drenaje del material anómalo y evitar la exéresis de parte de la glándula pancreática. Si la exéresis es imprescindible el objetivo es delimitar la enfermedad para mantener la porción sana de la glándula y controlar la secreción pancreática.

 

3 PREPARACION PARA LA CIRUGÍA

Para llegar bien preparado a la cirugía, debe seguir un régimen alimenticio que le disminuya los síntomas es decir, libre de grasas y evitando el alcohol y seguir las recomendaciones de su anestesista  en cuanto a su medicación habitual y otras recomendaciones generales.  Puede mejorar el resultado de su cirugía si hasta ese momento realiza ejercicio físico moderado  y realiza los ejercicios respiratorios con el espirómetro que le han mandado en la consulta de anestesia.

El día de la cirugía necesitará estar en ayunas de sólidos las 6 horas previas a la cirugía y puede tomar agua y líquidos claros sin partículas hasta 2 horas antes.

 

4 ANESTESIA INDICADA EN ESTAS CIRUGÍAS

Esta cirugía necesita anestesia  general. Los riesgos de este tipo de anestesia son específicos para usted y por eso debe informarle su anestesista en la consulta o el día de la cirugía.  En la cirugía de la pancreatitis aguda, muchas veces se debe realizar de forma urgente.

En estas cirugías se puede requerir utilización de sangre y/o hemoderivados.

 

5 RIESGOS

Los riesgos de esta cirugía son graves: transfusión, infección local y sistémica y alteración de las funciones vitales con necesidad de cuidados intensivos postquirúrgicos del hospital.

 

6 EL DIA DE DESPUES

Este tipo de cirugías precisan ingreso hospitalario durante unos días después de la intervención e incluso, en algunos pacientes, es recomendable su estancia en la unidad de cuidados intensivos postquirúrgicos del hospital.

Cuando proceda el alta a domicilio, es habitual estar cansado y necesitar un periodo de recuperación lento  hasta incorporarse al ritmo de vida habitual. Vaya realizando ejercicios de bajo esfuerzo como caminar al menos las primeras semanas aunque es normal sentirse cansado las primeras semanas.

No olvide pedir consejos específicos al médico especialista quirúrgico, del aparato digestivo y de nutrición.  Es imprescindible para una adecuada curación del problema pancreático la abstinencia de tabaco y de alcohol y mantener una dieta pobre en grasas.