CIRUGÍA DE PATOLOGÍA MENOR

1 TIPOS DE PATOLOGÍAS

Muchas lesiones pequeñas tienen tratamiento quirúrgico pero  pueden realizarse bajo anestesia local exclusivamente y a este tipo de cirugía se le conoce como cirugía menor. Es el caso del drenaje y desbridamiento de infecciones superficiales, la  exéresis de lesiones benignas y malignas de piel, la extirpación de tumoraciones de partes blandas superficiales o la resolución de patología ungueal.

 

2 OBJETIVO DEL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

El objetivo de la cirugía es solucionar el problema en ese acto aunque hay lesiones que deben ser analizadas (biopsia) y pueden precisar una segunda intervención. En general se cerrará la herida de la piel mediante sutura salvo que exista contraindicación. En ocasiones puede ser necesario dejar un drenaje.

 

3 PREPARACION PARA LA CIRUGÍA

A pesar del nombre “cirugía menor”, usted debe colaborar en una preparación adecuada para mejorar sus resultados. Tenga la precaución de no ingerir grandes cantidades de comida las horas previas a la intervención y cuéntele a su cirujano todos los medicamentos que toma de forma habitual, sobre todo aquellos que tienen efectos sobre la sangre.

 

4 ANESTESIA INDICADA EN ESTAS CIRUGÍAS

La anestesia local suele ser bien tolerada pero si conoce o sospecha que pueda tener alergia o intolerancia), comuníquelo a su cirujano en la consulta, no espere al día de la cirugía. En ocasiones y en casos seleccionados por el procedimiento o por el paciente puede requerir asociarla a ansiolisis y/o sedación.  En estos casos, puede requerirse la visita previa al anestesista  (ir a “Consulta de anestesia”).

 

5 RIESGOS

Los riesgos asociados a este tipo de cirugías son raros y cuando aparecen suelen ser de escasa importancia.

 

6 EL DIA DE DESPUES

Después de la cirugía usted debe colaborar a mejorar los resultados de la cirugía manteniendo la herida limpia y seca, y evitando la exposición al sol de la herida durante los primeros 6 meses (protegiendo la zona con una gasa hasta la retirada de los puntos y posteriormente con un pañuelo o similar).

No se preocupe por la aparición de cardenales alrededor de la herida los primeros días.