CIRUGIA DE VESICULA

1 TIPOS DE PATOLOGÍAS

La colecistectomía es una cirugía que se realiza para extraer la vesícula biliar enferma bien por infección, inflamación o por obstrucción por cálculos biliares. Estos problemas suelen causar intolerancia a ciertos alimentos, dolor más o menos agudo en la parte superior derecha del abdomen que puede pasar a la espalda, abdomen medio o al hombro derecho y nauseas con sensación de hinchazón. Si está infectada, puede causar fiebre normalmente baja y si los cálculos producen obstrucción en el conducto biliar provocan coloración amarillenta de la piel (ictericia).

 

2 OBJETIVO DEL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

El tratamiento quirúrgico no es imprescindible si no hay síntomas aunque si hay que mantener observación ante la posible aparición de los mismos. En presencia de cálculos sin otros datos, el problema puede resolverse con una prueba endoscópica que llevan a cabo los médicos del aparato digestivo.

El objetivo de la cirugía es eliminar los dolores cólicos, mejorar la tolerancia a los alimentos y evitar complicaciones como la inflamación aguda de la vesícula biliar, del páncreas y/o la ictericia que pueden llevar a necesitar cirugía urgente.

La cirugía, tanto si es programada como si es urgente, puede realizarse mediante laparoscopia (cerrada) o laparotomía (abierta). En cualquier caso, si por hallazgos intraoperatorios o por complicaciones la laparoscopia impide la consecución de la intervención, el cirujano procede a ampliar la incisión y convertirla en laparotomía. En algunos casos es necesario realizar una radiografía intraoperatoria con  contraste para descartar la presencia de cálculos en los conductos biliares de forma que, en caso de que estén presentes, se ampliará la cirugía para realizar una limpieza de esos cálculos, pudiendo ser necesario la derivación de la vía biliar o la ampliación de la salida del conducto biliar (esfinterotomía) o cualquier otra modificación del procedimiento por los hallazgos intraoperatorios.

Es preferible realizar esta cirugía de forma programada aunque si en el transcurso de la espera a ser llamado la molestia se convierte en dolor,  no dude en acudir a su médico de cabecera o a urgencias para evaluar la posibilidad de realizar una cirugía urgente.

 

3 PREPARACION PARA LA CIRUGÍA

Para llegar bien preparado a la cirugía, debe seguir un régimen alimenticio que le disminuya los síntomas es decir, libre de grasas y evitando los alimentos flatulentos y seguir las recomendaciones de su anestesista  en cuanto a su medicación habitual y otras recomendaciones generales.  Puede mejorar el resultado de su cirugía si hasta ese momento realiza ejercicio físico moderado  y realiza los ejercicios respiratorios con el espirómetro que le han mandado en la consulta de anestesia.

 

4 ANESTESIA INDICADA EN ESTAS CIRUGÍAS

Esta cirugía necesita anestesia  general. Los riesgos de este tipo de anestesia son específicos para usted y por eso debe informarle su anestesista en la consulta  o el día de la cirugía.

En pacientes seleccionados y si la cirugía se realiza de forma laparoscópica, esta cirugía puede hacerse siguiendo el circuito ambulatorio, de lo cual le podrá informar su cirujano y anestesista.

 

5 RIESGOS

Los riesgos de esta cirugía  más habituales son leves. Es frecuente en la cirugía laparoscópica dolor abdominal e incluso irradiado al hombro por la retención de gases.  Mas infrecuentes son los riesgos graves.

 

6 EL DIA DE DESPUES

Después de la intervención, debe seguir colaborando con su propia recuperación.  Debe acudir a su médico si presenta dolor severo, fiebre alta o escalofríos o no presenta deposición en 2 o 3 días. Siga dieta blanda y sin grasas durante 2 meses  y después vaya probando más alimentos poco a poco.  La presencia de gases es normal, le producirán dolor irradiado al hombro derecho. Para disminuirlos, incorpórese y deambule y evite alimentos flatulentos (coles y legumbres).  Evite sobreesfuerzos (correr, coger peso) durante 4-6 semanas. Guarde reposo relativo (levantarse al sillón y deambular es muy recomendable) los 2 o 3 primeros días.

https://www.facs.org/~/media/files/education/patient%20ed/colecistectomia.ashx