CIRUGIA DEL HIGADO

1 TIPOS DE PATOLOGÍAS

El hígado es un órgano abdominal que se sitúa en el lado derecho limitado por arriba con el diafragma y por debajo por el colon. Recibe sangre del estómago, intestino delgado y grueso, páncreas y bazo a través de la vena porta y la arteria hepática. El hígado regula la mayoría de los niveles de sustancias químicas de la sangre y secreta una sustancia denominada bilis, que ayuda a transportar los desechos desde el hígado. También crea los nutrientes y metaboliza los medicamentos de forma que el cuerpo pueda usarlos sin que resulten tóxicos. Regula la coagulación de la sangre y crea otras proteínas de la sangre que ayudan a luchar contra las infecciones.

Ciertos procesos locales ( abcesos, quistes, o tumores) y otras enfermedades crónicas (cirrosis, cáncer primario de hígado o enfermedades congénitas hepáticas)  alteran la adecuada función del hígado y en estos casos, está indicada la cirugía.

 

2 OBJETIVO DEL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

La cirugía es imprescindible en algunas situaciones locales ( abcesosquistes, o tumores) y el objetivo es eliminar el problema local con la mínima destrucción del parénquima hepático de forma que su función quede preservada.

Otras veces, el hígado entero está enfermo de forma crónica e irreversible. Dada la importancia vital de mantener una buena función hepática, en estos casos se plantea el trasplante hepático con el objetivo de  aportarle al enfermo la posibilidad de vivir.

La cirugía hepática suele realizarse de forma abierta (laparotomía) aunque en caso de problemas locales algunos cirujanos ya están realizando cirugías a través de laparoscopia.

 

3 PREPARACION PARA LA CIRUGÍA

Para llegar bien preparado a la cirugía, debe seguir un régimen alimenticio que le disminuya los síntomas es decir, libre de grasas y evitando los alimentos flatulentos y seguir las recomendaciones de su anestesista  en cuanto a su medicación habitual y otras recomendaciones generales.  Puede mejorar el resultado de su cirugía si hasta ese momento realiza ejercicio físico moderado  y realiza los ejercicios respiratorios con el espirómetro que le han mandado en la consulta de anestesia.

El día de la cirugía necesitará estar en ayunas de sólidos las 6 horas previas a la cirugía y puede tomar agua y líquidos claros sin partículas hasta 2 horas antes.

 

4 ANESTESIA INDICADA EN ESTAS CIRUGÍAS

Esta cirugía necesita anestesia  general. Los riesgos de este tipo de anestesia son específicos para usted y por eso debe informarle su anestesista en la consulta o el día de la cirugía.

En estas cirugías se puede requerir utilización de sangre y/o hemoderivados.

 

5 RIESGOS

Los riesgos más importantes de esta cirugía son la transfusión por ser un órgano muy vascularizado, y los derivados de la disfunción del órgano tales como la alteración en el metabolismo de la glucosa y alteración de las constantes vitales en cirugías que afecten a una porción importante del hígado.

En la cirugía del trasplante la posibilidad de rechazo del órgano es común entre un 5-15% de los casos y obliga a reintervención.

 

6 EL DIA DE DESPUES

Este tipo de cirugías precisan ingreso hospitalario durante unos días después de la intervención e incluso, en algunos pacientes, es recomendable su estancia en la unidad de cuidados intensivos postquirúrgicos del hospital.

Cuando proceda el alta a domicilio, es habitual estar cansado y necesitar un periodo de recuperación lento  hasta incorporarse al ritmo de vida habitual. Vaya realizando ejercicios de bajo esfuerzo como caminar al menos las primeras semanas aunque es normal sentirse cansado las primeras semanas.

No olvide pedir consejos específicos al médico especialista quirúrgico, del aparato digestivo y de nutrición.