CIRUGIAS DE PARED ABDOMINAL. HERNIA

1 TIPOS DE PATOLOGÍAS

Una  hernia  es  un área de tejido que está débil o desgarrada. Los tejidos y órganos internos del abdomen se mantienen en su lugar gracias a una pared externa de tejido resistente, formada por varios planos musculares, llamada “pared abdominal”. Cuando se produce una hernia abdominal, un área de dicha pared se debilita o se desgarra. A menudo, cuando hay una hernia, los tejidos o los órganos que normalmente están sostenidos por la pared abdominal sobresalen a través del punto débil o desgarrado.


Las hernias pueden ser dolorosas, e incluso llegar a ser peligrosas si el tejido contenido en la hernia queda atrapado y no puede volver a la cavidad abdominal. Cuando esto ocurre,los tejidos no reciben suficiente aporte sanguíneo y puede ser necesaria su  extirpación.

 

2 OBJETIVO DEL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

Objetivo: La cirugía pretende reparar ese defecto y acabar así con las molestias que tiene, realizando una incisión en la piel que lo recubre o cercana al mismo, recolocando si es necesario el contenido (víscera u órgano) dentro del abdomen y cerrando tanto el músculo como la piel. En casos puntuales es necesario extirpar el órgano afectado. A veces, para una reparación segura, hay que colocar una malla (material sintético protésico).

 

PREPARACION PARA LA CIRUGÍA

Preparación para la cirugía: seguirá las recomendaciones  de preparación tanto generales como aquella específicas  que le haya comentado su anestesista en relación con sus enfermedades y tratamientos habituales.

 

4 ANESTESIA INDICADA EN ESTAS CIRUGÍAS

Esta cirugía necesita anestesia de cuyo tipo indicado para esta cirugía  y de los riesgos específicos para usted debe informarle su anestesista en la consulta o el día de la cirugía.

Es preferible realizar esta cirugía de forma programada aunque si en el transcurso de la espera a ser llamado la molestia se convierte en dolor,  no dude en acudir a su médico de cabecera o a urgencias para evaluar la posibilidad de realizar una cirugía urgente que evite lesión irreversible del órgano o víscera que se ha deslizado a través del defecto abdominal.

Si la cirugía es programada suele realizarse en el circuito ambulatorio, es decir, sin ingreso de forma que acude al hospital, le realizan la cirugía y se va a casa en el mismo día, eso sí, acompañado de algún adulto.

 

5 RIESGOS

Los riesgos que pueden ocurrir por la intervención suelen ser poco graves, independientemente de su estado de salud.

 

6 EL DIA DE DESPUES

Después de operarse debe saber que tendrá  dolor en la herida que se aumentará con los movimientos pero debe calmarse con los analgésicos que le pautarán al alta. Son normales la aparición de hematomas alrededor de la herida los primeros días. Deberá evitar aquellas comidas flatulentas y evitar el estreñimiento incluso utilizando supositorios de glicerina. Durante el primer mes conviene evitar los esfuerzos que impliquen a la musculatura abdominal, y proteger la zona operada con una faja elástica cuando el cirujano así lo indique.