Consumo de tabaco antes de mi cirugía

EL TABACO PERJUDICA MI SALUD, HOY ME HAN DICHO QUE ME VAN A OPERAR Y ES EL DÍA PARA DEJAR DE FUMAR, ESTÁ EN MI MANO

 

¿ Cómo afecta a mi salud el consumo de tabaco?

El tabaco produce dependencia y  enfermedades directamente relacionadas. Las principales son cardiovasculares, respiratorias, cáncer de diferentes localizaciones, y problemas en el feto. El consumo de tabaco es la primera causa evitable de muertes a una edad prematura.

La nicotina presente en la hoja del tabaco, es la responsable de la dependencia del mismo. Actúa a nivel cerebral y produce una sensación de placer, que es incluso más fuerte que la del alcohol y algunas drogas. La dependencia del tabaco es proporcional a la cantidad de tabaco que se fuma al día y a la hora de comenzar a fumar, cuanto antes se empieza a fumar y más número de cigarros al día se es más dependiente.

En los  jóvenes se asocia con frecuencia al consumo de cannabis. También es frecuente  sumar alcohol y tabaco.

 

¿Por qué es importante conocer las complicaciones del consumo tabaco?.

Se conoce que el consumo de tabaco aumenta las complicaciones durante el proceso quirúrgico, afectando al sistema respiratorio y al cardiovascular. También hay mayor incidencia de infecciones , peor cicatrización de las heridas, y puede haber más dolor  después de la cirugía. En el ingreso hospitalario no se puede fumar y puede aparecer un síndrome de abstinencia.

El consumo de tabaco disminuye las náuseas y los vómitos después de la cirugía, pero esto no justifica su consumo, ya que hay medicamentos que sirven para lo mismo.

 

Conceptos clave para el consumo tabaco antes de mi cirugía

Dejar de fumar en el período anterior a la cirugía permite prevenir en gran parte las complicaciones respiratorias, cardiovasculares, mejorar la cicatrización y disminuir las infecciones.

Está demostrado que la cirugía es un momento “adecuado” para que usted se proponga dejar de fumar, el cirujano y/o el anestesista le explicarán en la consulta los beneficios de dejar el tabaco y los riesgos que tiene si sigue expuesto al mismo.

El anestesista le puede facilitar el contacto con el médico de atención primaria o con la unidad de deshabituación tabáquica, que le ayudarán con medicamentos a dejar de fumar.

Lo ideal es dejar de fumar de 4 a 8 semanas antes, pero en 1 semana se obtienen beneficios importantes, e incluso en las 12 horas previas a la operación.

 

Enlaces de interés: 

www.estilosdevidasaludable.msssi.gob.es/tabaco/ayuda/dejar/estrategias/home.htm