El desfibrilador automático implantable (DAI)

Si tienes “una alteración maligna del ritmo ventricular del corazón” o  has padecido una parada cardiaca puedes tener colocado un DAI o desfibrilador para controlar y tratar a la vez las alteraciones del corazón. A veces el DAI se pone de manera preventiva para tratar esas arritmias malignas, sin haberlas padecido si hay alguna condición que las pueda favorecer.

El desfibrilador automático implantable (DAI), tiene tres elementos: el generador de impulsos, los cables, y el programador. Sirven para tratar algunas alteraciones del ritmo que pueden desembocar en parada cardiaca, las bradicardias como un marcapasos, y las taquicardias graves como un desfibrilador.

Las funciones anti taquicardia incluyen la liberación de descargas de mayor voltaje. Estas descargas (también denominadas “choques”) son percibidas por el paciente como un “golpe fuerte”, y pueden ser dolorosas.

También analizan y almacenan información sobre la actividad diaria cardíaca. Y disponen de sistemas de control para vigilar el  funcionamiento.

Enlaces de interés

https://secardiologia.es/images/stories/documentos/vivir_con_un_dai.pdf