EL DOLOR POSTOPERATORIO

LOS PROFESIONALES SANITARIOS QUE TE ATIENDEN SE PREOCUPAN DE QUE ESTÉS LO MÁS CONFORTABLE POSIBLE DURANTE EL PROCEDIMIENTO Y DESPUÉS DE LA CIRUGÍA.

 

 

En todo momento se darán un trato profesional, humano y con preservación de la intimidad.

Durante la intervención el anestesista ya administra fármacos analgésicos cuyo efecto se extiende a las primeras horas del postoperatorio, para empezar a tratar el dolor.

En los casos de cirugías especialmente dolorosas, generalmente ya desde el quirófano se realizan técnicas regionales, en las que los anestésicos locales llegan directamente a una zona cercana a los nervios. Para ello se deja un catéter en el espacio epidural, o en un plexo nervioso, cerca de las costillas, etc. a través del que siguen pasando estos fármacos analgésicos de manera continua en las primeras horas o días del postoperatorio.

En otras ocasiones se decide dejar una “bomba de perfusión continua” de medicación analgésica por una vía venosa.  Algunas veces estos sistemas automáticos de administración de medicamentos permiten que si siente dolor se pueda auto-administrar dosis usted mismo apretando un botón (“analgesia controlada por el paciente” o “bombas de PCA”).

 

El anestesista o el cirujano dejan escritas unas órdenes médicas, en las que queda prescrito el tratamiento analgésico que se considera necesario en cada caso. Además de la medicación fija o pautada, (la que se da en el horario establecido en las órdenes de tratamiento),  se establece una medicación analgésica suplementaria o de rescate, por si tiene dolor a pesar del tratamiento pautado. De este modo, si el paciente tiene dolor con el tratamiento pautado, la enfermera tiene ya indicada qué otra medicación le puede dar para que mejore.

 

Algunos hospitales tienen “Unidades de dolor agudo” formadas por anestesistas y enfermeras que cada día pasan por las salas de hospitalización para visitar a los pacientes postoperados. Comprueban que el tratamiento analgésico sea suficiente, valoran la aparición de náuseas o vómitos y  realizan los cambios necesarios en la medicación para que el paciente esté confortable.

¿Como se puede explicar el dolor?