EL LISTADO DE VERIFICACIÓN QUIRÚRGICA

PROMOVIDO POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD –OMS– LISTADO VERIFICACIÓN QUIRÚRGICA

(“CHECKLIST DE LA OMS”)

Cada día se realizan miles de intervenciones quirúrgicas en todo el mundo. Una intervención quirúrgica es un momento sensible, en el que un error puede tener fatales consecuencias. Por ello es fundamental comprobar una y otra vez los detalles más importantes, con el fin de no dejar lugar a error y trabajar con la mayor seguridad posible. No se extrañe si le hacen las mismas preguntas varias veces.

Comprobarán que lleva la etiqueta identificativa correcta volviéndole a preguntar ¿Cuál es su nombre? ¿Cuál es su fecha de nacimiento? Le preguntarán si está en  ayunas  y si tiene alguna alergia. Le preguntarán si sabe de qué le van a operar y de qué lado se opera. No es que no esté bien apuntado, tampoco quiere decir que no lo sepan, es una forma de detectar cualquier posible discrepancia y evitar errores.

Es similar al checklist que en cada vuelo se realiza antes del despegue para verificar que todo está correcto y minimizar la posibilidad de accidente.

Así como el piloto de un avión debe contar con el personal de tierra, la tripulación de vuelo y los controladores del tráfico aéreo para lograr un vuelo seguro y exitoso, el cirujano es un miembro esencial, pero no el único, de un equipo responsable de la atención al paciente. Todos los miembros del equipo quirúrgico desempeñan una función de la que dependen la seguridad y el éxito de una operación.

La Lista de verificación divide la operación en tres fases, cada una correspondiente a un periodo de tiempo concreto en el curso normal de una intervención:

 Antes de la inducción de la anestesia

Antes de la incisión cutánea

Antes de la salida del paciente del quirófano

Todas las respuestas se anotan y quedan registradas en su historia clínica.

 

 

Enlaces de interés:

“Check list de la OMS”Manual de aplicación de la lista OMS de verificación de la seguridad de la cirugía 2009.Libro gratuito de acceso “online” editado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedicado por completo a explicar en detalle todo lo relacionado con el listado de verificación quirúrgica recomendado desde el año 2008 y que se ha ido implantando en todos los quirófanos del mundo.  

“La cirugía segura salva vidas”. Disponible gratuitamente en Internet.

Listado de verificación quirúrgica de la OMS.