Enfermedades crónicas y cirugía.  hipertensión arterial y diabetes

SI SUFRIMOS ENFERMEDADES CRÓNICAS CONVIENE QUE ESTÉN BAJO CONTROL EN EL MOMENTO DE LA CIRUGÍA.

Es de especial importancia tener un buen control de las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cerebrales y las que afectan al sistema inmunitario. Como ejemplo, si eres asmático conviene que te operes en las temporadas en que tienes mejor control de tus síntomas.

Hay enfermedades crónicas que afectan a una gran parte de los pacientes, pero a las que muchos no dan la suficiente importancia. Son la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.

Hipertensión arterial

Unas cifras de tensión arterial elevadas sobrecargan a nuestro corazón y dañan los pequeños vasos sanguíneos, generando a largo plazo alteraciones en diferentes órganos, como el corazón, el cerebro y los riñones. Conviene mantener la tensión arterial por debajo de 140/90 mmHg. Si con el tratamiento habitual mi tensión está por encima de esa cifra, conviene acudir a mi médico de atención primaria. Podrá hacer un seguimiento estrecho y modificar el tratamiento si es preciso.
Para mejorar mi tensión arterial, un remedio fácil y que yo puedo aplicar es evitar la sal en las comidas y caminar entre media hora y una hora diaria a buen ritmo.

Diabetes mellitus.

La diabetes mellitus es una enfermedad muy extendida en la población. Si no se controla convenientemente también afecta a la pequeña circulación y aumenta el riesgo accidentes cardiovasculares y cerebrales, entre otros. Un buen control de la glucosa también ha demostrado disminuir el riesgo de infección tras la cirugía.

Si mis cifras de glucosa son altos, a pesar de mi medicación, debo acudir a mi médico de atención primaria para que me ayude a mejorar el control. Una cifra de debo evitar rebasar son los 180 mg/dl.

Como ocurre con la hipertensión, el ejercicio moderado entre media hora y una hora diaria, sobre todo después de las comidas, me ayudará a controlar mi diabetes. El cuidado de mi alimentación es fundamental. Mi médico de atención primaria me dará las pautas para comer de manera adecuada.

 

Enlaces de interés.

La OMS informa sobre la hipertensión. 

La OMS informa sobre el consumo de azúcar. 

Sobre la diabetes en la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición)