Evaluación del riesgo

Una vez que has sido valorado, se evalúa tu riesgo anestésico. Esto se realiza a través de una escala de riesgo elaborada por la  ASA (American Society of Anaesthesiologists), donde se da una puntuación dependiendo del grado de gravedad de las enfermedades y del resultado del estudio preoperatorio. A mayor número de enfermedades que se padezcan y cuanta mayor sea la gravedad, mayor será el riesgo ante una intervención.

El riesgo anestésico (grado ASA) además hay que combinarlo con el riesgo de la cirugía. Hay cirugías de gran complejidad y elevado riesgo y otras más sencillas y con riesgo más bajo.

El riesgo global debe valorarse en base a la suma del riesgo anestésico y del riesgo quirúrgico.Así habrá pacientes con un buen estado de salud y bajo riesgo anestésico, que se sometan a intervenciones complejas con alto riesgo. En el otro extremo habrá pacientes con un pobre estado de salud que se sometan a cirugías muy poco agresivas (por ejemplo cataratas).

Enlaces de interés 

http://www.asahq.org/quality-and-practice-management/standards-guidelines-and-related-resources/asa-physical-status-classification-system