La aspiración pulmonar

La aspiración pulmonar es el paso del contenido del estómago a los pulmones. Puede tener como consecuencia una neumonía, que es una infección respiratoria grave en estos casos,  con alteraciones de la función respiratoria del paciente, y empeoramiento de su evolución e ingreso en UVI.  En los casos  más graves lleva  a la muerte del paciente a pesar del tratamiento establecido.

Se produce generalmente en relación a un pérdida de los reflejos protectores de la vía aérea, (tragar y toser), en pacientes inconscientes o semiincoscientes, y existe mayor riesgo si el paciente en cuestión tiene contenido en su estómago (comida o bebida).

Hay enfermedades  que  enlentecen el vaciamiento del estómago y aumentan la acidez de su contenido,   favoreciendo la regurgitación del mismo y por tanto la aspiración pulmonar .  Entre ellas destacamos:  la diabetes, la obesidad, la hernia de hiato, el reflujo gastroesofágico, la dificultad para tragar alimentos, la insuficiencia renal avanzada, y la cirrosis hepática.

Si estás en alguna de las situaciones anteriores, se te administrará antes de la cirugía una medicación para disminuir el volumen del contenido del estómago , su acidez y prevenir la aspiración pulmonar.