La importancia de los informes médicos

RECUERDE QUE EL PACIENTE ES LA MEJOR FUENTE DE INFORMACIÓN PARA SU MÉDICO, Y EL ÚNICO QUE DISPONE DE TODA SU INFORMACIÓN CLÍNICA EN TODO MOMENTO.

Cada vez que acudimos al hospital, el médico y el personal que nos atiende escriben en nuestra historia clínica lo que ha ocurrido en ese proceso concreto: el problema que nos ha llevado a solicitar atención, nuestros antecedentes, los datos que desprenden la exploración y las pruebas complementarias, la evolución que tenemos y el juicio clínico con el tratamiento que debemos seguir, y el pronóstico.

Cuando acaba un proceso, el médico responsable escribe un informe de alta con toda esa información, del que debemos tener una copia.

Cuando volvemos a acudir al mismo o a otro hospital es de vital importancia aportar todos los informes que tenemos de todas nuestras patologías, y un listado de los medicamentos que tomamos. Conviene tener una carpeta con compartimentos por especialidades para tener siempre la documentación disponible y ordenada.

De este modo el médico que nos atiende puede hacerse una idea de nuestro estado de salud. Esto es imprescindible a la hora de establecer diagnósticos, estratificar riesgos, o prescribir un tratamiento.

Es frecuente que los pacientes asuman que el médico que les atiende en un nuevo proceso dispone de forma inmediata de toda la información sobre su historial clínico. “ Ahí, en el ordenador, deben tenerlo todo ustedes” Pero esto no siempre es así: a veces acudimos a diferentes hospitales que no intercambian información; a veces los hospitales tienen sus historias clínicas pobremente informatizadas; a veces la red interna falla, o fallan los equipos informáticos;

El paciente debe ser el principal interesado en custodiar los informes relativos a cada proceso que sufre, para tenerlos siempre disponibles ante nuevas visitas al hospital.