Antiagregantes plaquetarios

Los antiagregantes plaquetarios son medicamentos que inhiben la función de las plaquetas de la sangre de adherirse y formar tapones o trombos. Hacen que la sangre vaya más fluida y con  menos trombos.

Los antiagregantes plaquetarios  son medicamentos que  se toman porque se ha tenido una trombosis (obstrucción) en las arterias del corazón, cerebro, en las piernas o en otras arterias del cuerpo. Su administración trata de impedir el avance de la enfermedad. También hay pacientes que  toman estos medicamentos porque tienen factores de riesgo de padecer trombosis, aunque no hayan tenido aún ningún síntoma.

Durante la cirugía se producen alteraciones de la sangre que predisponen a la trombosis en las arterias del organismo. Además existe un riesgo determinado de sangrado por la propia intervención. El  anestesista de la consulta evaluará los dos riesgos; el de trombosis y el de sangrado, y le indicará lo que tiene que hacer con este tipo de medicación antes de la cirugía.

Los antiagregantes más frecuentes usados son Ácido acetil salicílico o aspirina (Adiro®), Clopidogrel (Plavix®), Prasugrel (Efient®), Ticagrelor (Brilique®), Ticlopidina (Tiklid®)

 

Recomendaciones:

Habitualmente, la aspirina (Adiro® )de 100 mg se continua tomando hasta el día de la cirugía si has tenido antes un infarto, tienes un stent (muelle) en el corazón, o has tenido un ictus cerebral u otra obstrucción por trombosis de una arteria del cuerpo.

Si tomas aspirina (Adiro®) de 100 mg para prevenir que la aparición de un infarto o un ictus, el anestesista te indicará si debes suspenderlo unos días antes de su cirugía (entre 5 a 7 días) según el riesgo de sangrado de tu intervención.

Si tomas aspirina (Adiro®) de 300 mg se sustituye unos días antes (entre 5 a 7 días) por aspirina (Adiro®) de 100mg .

Si tomas clopidogrel (Plavix®), generalmente se te suspenderá antes de la cirugía, y se te pondrá en su lugar aspirina (Adiro®) de 100mg o no se pone nada.

Si  has sufrido recientemente un ictus o un infarto puedes estar tomando dos antiagregantes a la vez, aspirina (Adiro®) y clopidogrel (Plavix®). Según el tiempo que ha pasado desde el evento, el tipo de stent (muelle) que llevas, y la cirugía que te van a realizar, seguirás tomando los dos medicamentos antes de la cirugía o solo tomarás la aspirina (Adiro®).