Medicación cardiovascular

ANTES DE OPERARTE COMPRUEBA LAS INSTRUCIONES SOBRE TU MEDICACIÓN QUE TE DIO EL ANESTESISTA EN LA CONSULTA.

Un elevado número de pacientes sometidos a cirugía están en tratamiento con fármacos que controlan su corazón o su sistema circulatorio.

Los cambios que se producen en el organismo por la anestesia la cirugía, y algunas complicaciones como la hemorragia, hacen necesario que se ajuste la medicación antes de la operación. El objetivo principal de estos cambios es disminuir el riesgo cardiaco y neurológico durante todo el proceso quirúrgico.

Este ajuste lleva unas veces a la suspensión del medicamento, otras a la sustitución del mismo por otro, y en la mayoría de los casos a la continuación del tratamiento habitual.

 

MEDICACIÓN QUE DEBO SEGUIR TOMANDO HASTA EL DÍA DE LA CIRUGÍA. Y se toma con un sorbo de agua aunque se esté en ayunas.

Las estatinas: simvastatina, rosuvastatina y atorvastatina. Se toman para disminuir el colesterol y prevenir accidentes vasculares (ictus, infarto de miocardio).

Los betabloqueantes: atenolol (Tenormin®), carvedilol (Coropress®), bisoprolol (Emconcor ®). Indicados para control de la tensión arterial, y de la frecuencia cardiaca.

Los antagonistas del calcio: diltiazem (Dinisor®), verapamilo ( Manidon®),  amlodipino ( Norvas®).  Usados para control de la tensión arterial y de la frecuencia cardiaca. También para la angina del corazón.

Los antiarritmicos: flecainida (Apocard®), amiodarona ( Trangorex®), digoxina (Lanacordin®), betabloqueantes y antagonistas del calcio. Se denomina así a los medicamentos que controlan el ritmo del corazón y las pulsaciones.

 

MEDICACIÓN QUE DEBO SUSPENDER EL DÍA DE LA CIRUGÍA. Estos medicamentos  se utilizan para control de la tensión arterial de forma frecuente, y a veces para mejorar la función del corazón. Suspendo estos medicamentos sólo si me lo ha indicado así el anestesista en la consulta. 

Son los siguientes:

Los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina:captopril (Capoten®), enalapril ( Renitec®), lisinopril (Zestril®), son fármacos que en determinadas cirugías disminuyen la tensión arterial y se suspenden el día de la cirugía. Siga siempre las indicaciones que el anestesista le dio en la consulta

Los antagonistas de los receptores de la angiotensina 2: candersatan ( Atacand®Parapres®), valsartan (Vals®Diovan®) , losartan ( Cozaar®). Igual que en los anteriores. Siga siempre las indicaciones que el anestesista le dio en la consulta.

Los diuréticos: furosemida(Seguril®), hidroclorotiazida, espirinolactona (Aldactone®). Se indican para control de la tensión arterial, también para disminuir el edema (líquido acumulado) en casos de insuficiencia cardiaca donde el corazón se contrae poco, otras indicaciones pueden ser en la enfermedad renal y en la hepática.