Medicación para la diabetes

CONTROLA TUS NIVELES DE AZÚCAR (GLUCEMIA) ANTES DE LA CIRUGÍA. CON UN BUEN CONTROL DEL AZÚCAR TIENES MENOS RIESGO DE COMPLICACIONES.

 

La diabetes es una enfermedad cada vez más frecuente, que supone un problema de salud pública con gran impacto a nivel humano, social y económico.

Las complicaciones de la diabetes, hacen más frecuentes las operaciones en estos pacientes que en el resto de la población. Los diabéticos tienen más riesgo ante una cirugía por tener más enfermedades cardiovasculares asociadas y por tener mayor probabilidad de infecciones y de mala cicatrización de las heridas. El control de los niveles en sangre de azúcar (glucemia) mejora el pronóstico de la cirugía.

En la consulta de anestesia se evalúan las enfermedades asociadas (que se desarrollan al menos en parte por ser diabético), el control que existe del nivel de azúcar en la sangre (glucemia), el riesgo del paciente de tener bajadas de azúcar (hipoglucemia) y se ajusta el tratamiento para la cirugía.

En cirugía ambulatoria (el paciente no ingresa, sino que vuelve a casa tras la cirugía) el paciente se debe programar a primera hora de la mañana para permitirle comer algo en la hora del almuerzo, y poder darle el alta por la tarde.

Es conveniente que los niveles de azúcar (glucemia) sean inferiores a 180mg  durante todo el tiempo  del  proceso quirúrgico.

Conceptos clave antes de la cirugía 

Se recomienda una comida ligera la noche anterior a la cirugía.

El periodo de ayuno te lo indicará el anestesista de la consulta.

En dicha consulta también se te darán las instrucciones a seguir con tu medicación de la diabetes o con la insulina que te inyectas.

Si tienes tratamiento con insulina, puede que tengas que ajustar la dosis del día anterior a la cirugía. Sobre todo si sufres bajadas de azúcar (hipoglucemia) por la noche. La insulina rápida (Actrapid®) de la tarde-noche puede tener que reducirse un 20-30%. La insulina lenta (NPH) también tiene que reducirse si hay hipoglucemias nocturnas o  si no vas a desayunar por la cirugía.

Si tomas antidiabéticos orales (pastillas para el azúcar); la última toma será 24 horas antes de la cirugía en el caso de la metformina (Dianben®), y las sulfonilureas (Daonil®, Minodiab®, Amaryl®). Y también cuando se toma un compuesto de metformina con otro antidiabético oral como la vildagliptina ( Eucreas®, Icandra®).

Ya en el hospital, y antes de ir al quirófano se te hará un control de la glucemia y se te pondrá el tratamiento que precises. Con glucosa intravenosa si el nivel de glucemia es bajo, o con glucosa e insulina rápida intravenosa o subcutánea si el nivel de glucemia es alto. Durante todo el ingreso se controlarán tus niveles de glucemia.

 

Si quiere saber más

https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/chjaen/files/pdf/1466079402.pdf