Pacientes portadores de marcapasos, DAI (desfibriladores) y marcapasos resincronización cardiaca.

DILE AL ANESTESISTA SI TIENES UN MARCAPASOS O UN DAI.  TRAE LOS INFORMES DE LAS ÚLTIMAS REVISIONES PARA VER LA MARCA Y MODELO. PUEDE SER NECESARIO AJUSTAR SU FUNCIONAMIENTO PARA LA CIRUGÍA.

Es  cada vez más frecuente el uso de dispositivos cardíacos implantables a cualquier edad. Generalmente están colocados en la parte superior del tórax.  los podemos encontrar de tres tipos: marcapasos, DAI o desfibrilador, y marcapasos de  resincronización cardiacaLos pacientes  que los llevan deben tener seguimiento cardiológico y revisiones periódicas para asegurar su correcto funcionamiento.

Si tienes implantado uno de estos dispositivos y vas a necesitar operarte es importante:

Comunicarlo en la consulta de anestesia, y llevar los informes más recientes de tu dispositivo. Tu última revisión. Es importante saber qué modelo de dispositivo tienes y porqué se te ha colocado. ¡Si tienes la tarjeta de identificación del dispositivo llévala!

Una vez conocido el tipo de dispositivo que llevas, será más fácil reprogramarlo, si es necesario y tenerlo a punto para la cirugía. La reprogramación consiste en comprobar su funcionamiento, adecuarlo para la situación quirúrgica próxima, por ejemplo subiendo la frecuencia de los latidos, y haciendo que no haya interferencias con el bisturí que se usa para la operación.

En el caso de los marcapasos se reprogramarán previamente a ir a quirófano. Y se volverá a su configuración inicial después de la cirugía. En algunos procedimientos menores no hace falta reprogramarlos como en endoscopias digestivas, o cirugías menores en zonas alejadas del dispositivo, o cuando el ritmo de tu corazón no es dependiente del marcapasos.  Tu anestesiólogo te informará.

Los DAI o desfibriladores, se desconectarán en quirófano por el cardiólogo, es importante saber la marca de su DAI. Durante la cirugía el anestesista vigilará tu ritmo de corazón, te tratará las alteraciones del ritmo si las tuvieses, y tendrá preparado un desfibrilador externo. Al final de la cirugía se volverá a activar tu DAI.