POSTOPERATORIO EN CIRUGÍA AMBULATORIA (CMA)

CUANDO TRAS LA CIRUGÍA NO ES PRECISO QUE PASES LA NOCHE EN EL HOSPITAL, PASAS A LA UNIDAD DE CIRUGIA MAYOR AMBULATORIA O  CMA PARA EL POSTOPERATORIO INMEDIATO.

 

 

En el caso de que tu cirugía se realice de manera ambulatoria, la intervención se llevará a cabo en la mayoría de centros en un área del hospital específicamente dedicada: La zona de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).

En la CMA encontramos un área de recuperación post anestésica (o de despertar) muy similar a la URPA del Bloque Quirúrgico previamente descrita.

Una vez finalizada la intervención quirúrgica, cuando el paciente está despierto, estable y sin dolor el anestesiólogo acompañado del camillero traslada al paciente a la zona de despertar.

Teniendo en cuenta que las intervenciones realizadas ambulatoriamente suelen ser procedimientos cortos y poco complejos, el tiempo de permanencia en el despertar es habitualmente corto.

Desde el despertar de la CMA se traslada al paciente al área de adaptación al medio, allí suele haber una zona de sillones donde se acomodan los pacientes hasta que se comprueba que siguen estables, que se toleran las bebidas y los alimentos sólidos, que pueden orinar sin problemas, que la herida quirúrgica no presenta problemas y que los fármacos analgésicos son suficientes y no hay dolor.

Personal de enfermería está continuamente pendiente de los pacientes y comprueba que al alta a domicilio dispone de toda la información por escrito y de las recetas para la medicación. Asimismo se entrega un número de teléfono para llamar ante cualquier duda y se da una cita para que el cirujano al día siguiente revise la evolución de la cirugía.

Durante su estancia postoperatoria en el área de CMA también le controlarán las constantes vitales básicas (frecuencia cardiaca, electrocardiograma, presión arterial, frecuencia respiratoria y saturación periférica de oxígeno. Dependiendo de las enfermedades previas que padezca, le tratarán para que se mantenga estable y no se descompense de su

Recuerda que debes marcharte acompañado, que no puedes conducir las siguientes 24 h y que alguien debe estar coontigo en su casa durante este tiempo para cuidarte.

En alguna ocasión pueden surgir complicaciones que aconsejarán mantenerte ingresado hasta el día siguiente aunque inicialmente se hubiera acordado regresar a domicilio el mismo dia. Las complicaciones suelen ser, por ejemplo, aparición de náuseas y vómitos difíciles de controlar; que para conseguir analgesia se necesite mediación administrada en vena que no pueda llevarse a casa con suficiente seguridad; que la cirugía haya sido más laboriosa de lo previsto y se haya alargado el tiempo quirúrgico.

 

 

Enlaces de interés :

Manual Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, estándares y recomendaciones. Ministerio de Sanidad y Consumo.