¿Qué es la anestesia? Saber más.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ANESTESIA?

La palabra anestesia procede del vocablo griego anaisthēsía y significa INSENSIBILIDAD.

La anestesia es la falta de sensibilidad térmica y dolorosa, de una parte del cuerpo o de todo él. Puede ir asociada o no a inmovilidad y/o pérdida del estado de consciencia.

Se puede producir como consecuencia de alguna enfermedad (por ejemplo un ictus) o también por la acción de ciertos fármacos y técnicas que persiguen este fin.

La anestesia nació de la mano de la cirugía. El desarrollo de las distintas tipos de cirugía y la necesidad de la realización de intervenciones cada vez más agresivas y complejas condujo al nacimiento de una especialidad médica, la Anestesiología,  que se ha ido desarrollando de manera paralela a los avances en cirugía.

 

TIPOS DE ANESTESIA

Existen varios tipos de anestesia: anestesia general cuando se pierde la consciencia y la capacidad de respirar esponténamente,  anestesia intraduralepidural y regional,cuando solamente se aplica a una parte del cuerpo, y anestesia local cuando se inyecta anestésico local en la piel y tejidos superficiales de alguna zona del cuerpo.

Hablamos de sedación cuando  se pierde la consciencia pero se preserva la capacidad de respirar espontáneamente.

¿PARA QUÉ SIRVE LA ANESTESIA?

El objetivo de la anestesia es favorecer las condiciones óptimas para la realización de la cirugía, manteniendo al mismo tiempo la integridad del paciente y protegiéndole de la agresión. Para ello el anestesista debe hacer una valoración previa de su estado de salud y ajustar algunos tratamientos antes de la cirugía. Le vigilará durante toda la intervención y le aplicará los tratamientos que sean precisos durante la cirugía y en el postoperatorio inmediato.

 

 

REALIZAR UNA ANESTESIA CON SEGURIDAD. 

Antes de la cirugía el médico especialista en Anestesiología, debe haber valorado en la consulta de anestesia el estado de salud del paciente y haber realizado, si son precisos, algunos ajustes de medicación para que éste acuda a la cirugía en las mejores condiciones posibles y así minimizar riesgos.

 

 

El día de la cirugía el anestesiólogo debe realizar la técnica anestésica vigilando las constantes vitgales del paciente y tratando las alteraciones  derivadas de la acción quirúrgica y de la propia anestesia, durante toda la intervención quirúrgica y también en el postoperatorio inmediato.

 

 

Enlaces de interés:

Esquema explicativo de los tipos de anestesia, publicado por la Joint Commission. 

Video sobre qué es la anestesia en Para Todos la 2.

Todo lo que se debe saber sobre la anestesia: preguntas y respuestas