QUÉ VOY A VIVIR ANTES DE LA ANESTESIA Y DURANTE LA CIRUGÍA

CUANDO PASO AL QUIRÓFANO ME COLOCAN EN LA MESA DE OPERACIONES, ME PONEN UNA VÍA VENOSA Y OXÍGENO, Y ME CONECTAN UN MONITOR PARA VIGILAR MIS CONSTANTES VITALES.

Entrarás en quirófano sobre una camilla de transporte y te colocarán desde la camilla en una “mesa de operaciones”. En algunas cirugías ambulatorias es común que el paciente pase hasta el quirófano por su propio pie o en una silla de ruedas, acompañado del personal de traslado.

Una vez en el quirófano te pondrán:

Una vía venosa, si aún no llevas. Es un pequeño catéter que se coloca dentro de una vena, se coloca a un suero y permite ir administrando por aquí todos los fármacos necesarios.

Un aporte de oxígeno

Electrodos en el pecho para conectarte al registro continuado de la frecuencia cardíaca y el electrocardiograma.

Un dedal (pulsioxímetro) que mide de forma continua la correcta oxigenación de la sangre

Un manguito en el brazo para medirle la presión arterial.

Si la cirugía es con anestesia regional le realizarán la técnica en este momento, si no se la han hecho en el “ante-quirófano” (una zona de preparación).

Si la cirugía es con anestesia general, cuando ya esté anestesiado le colocarán un tubo por la boca pasando por la tráquea hacia los pulmones y le conectaran a un respirador para que respire por usted durante la cirugía.

Durante toda la cirugía, mientras el cirujano está operando, el anestesista está pendiente del paciente de manera continuada. Controlará que tus signos vitales estén bien y te administrará toda la medicación necesaria para que estés confortable y sin dolor. Se preocupará de que tengas la presión arterial y la frecuencia cardíaca correctas, y de que tu sangre esté correctamente oxigenada. Vigilará constantemente que la máquina que llamamos “respirador” funcione  bien. Si durante la cirugía ocurre una hemorragia que no se pueda controlar con sueros, te administrará sangre. Al final de la cirugía se preocupa de tu recuperación para que te despiertes estable y sin dolor.