TRATAMIENTO CRÓNICO CON CORTICOIDES

SI TOMAS CORTICOIDES DEBES SEGUIR TOMÁNDOLOS INCLUSO EL MISMO DÍA DE LA CIRUGÍA. PUEDE QUE NECESITES UNA DOSIS EXTRA EL DÍA DE LA OPERACIÓN. SIGUE LAS ÓRDENES DE TU ANESTESISTA.

El uso crónico de corticoides es frecuente para el tratamiento de diversas enfermedades:  insuficiencia de  las  glándulas suprarrenales, reumatológicas, autoinmunes, pulmonares, oncológicas (cáncer) etc.

Los corticoides se pueden tomar por vía oral (pastillas), intravenosa (inyecciones), inhalatoria (inhalador o nebulizador) o tópica (pomadas o cremas). Los corticoides más frecuentemente usados son: prednisona (Dacortin®), cortisona, dexametasona (Decadran®, Fortecortin®), metilprednisolona (Urbason®, Solu Moderin®)

Los  pacientes que toman corticoides de forma crónica y  van a operarse, según sea la dosis que toman y la duración del tratamiento pueden necesitan una dosis extra de corticoides antes de la cirugía. Esto es debido a que ante el estrés quirúrgico, las glándulas suprarrenales  no responden adecuadamente porque están bloqueadas por el tratamiento crónico con corticoides. Si se dejaran de tomar los corticoides o la dosis no fuera suficiente, podría producir un cuadro grave de shock con bajada de tensión que responde mal a los fármacos habituales.

 

Conceptos clave

El anestesista en la consulta te preguntará que dosis de corticoides y cuánto tiempo llevas de tratamiento, también valorará a qué tipo de cirugía te enfrentas porque no todas suponen el mismo grado de estrés. Con toda la información, decidirá si pauta una dosis adicional de corticoides intravenosa, que generalmente se te administrará inmediatamente antes de ir al quirófano, o en el propio quirófano.

Los pacientes con dosis bajas de corticoides, por ejemplo menos de 5mg de prednisona al día, continúan tomando su dosis habitual y no necesitan dosis extra. Tampoco necesitan dosis extra los que toman corticoides inhalados.

Los pacientes con una dosis de 5 a 30mg de prednisona al día o equivalentes, durante más de tres semanas en el último año, necesitan una dosis extra de corticoides el día de la cirugía, que será mayor o menor según el tipo de cirugía.

Más de 30mg de prednisona al día, se continúa con su dosis habitual, ya que es mayor que los suplementos que se administran.

Por último los pacientes que en la actualidad no toman corticoides, pero han estado con tratamiento en el último año, pueden necesitar una dosis antes de la cirugía.