Valoración clínica

Antes de acudir a la Consulta de Anestesia te han tenido que realizar las pruebas complementarias preoperatorias, con anterioridad o a veces el mismo día de la consulta.

Cuando llegues a la consulta, se confirmará tu identidad, se te pesará y te medirá, y  te tomarán la tensión arterial.

Para valorarte adecuadamente, el anestesista recabará información de la historia clínica y  te realizará una serie de preguntas fundamentales. Es de suma importancia traer de casa todos los informes de que dispongas, historial de alergias, si padeces, y hoja con los medicamentos y productos de herbolario que tomas habitualmente. También se hará una valoración de tu estado funcional: la tolerancia ante las actividades de la vida diaria, como subir escaleras, caminar, hacer tareas domésticas o asearte.

A continuación debe hacer una exploración o reconocimiento físico que incluye:  tensión arterial (si no la tomó la auxiliar a tu llegada a la consulta), auscultación del corazón y el pulmón, y exploración de la vía aérea,  para ver si existe alguna dificultad a la hora de intubarte . Te van a pedir que abras la boca y que saques la lengua, o que te muerdas el labio superior con los dientes de abajo, y te observarán como mueves el cuello. Además , es probable que te tomen algunas mediciones.

Toda la información del estudio preoperatorio quedará registrada en el informe o DOCUMENTO DE ANESTESIA, que en la mayoría de los hospitales se hace informáticamente. Este informe es fundamental, pues va a servir de guía para el anestesista que va a realizar la anestesia.

Puede que sea preciso derivarte a otros especialistas , o realizar alguna otra prueba para completar el estudio preoperatorio. Si es así, cuando dicho estudio finalice, tendrás que volver de nuevo a la consulta de anestesia con el informe de dicha interconsulta. Mientras tanto quedarías en DEMORA.

Si no es precisa ninguna interconsulta, el anestesista te explicará las opciones anestésicas, te dará a leer y firmar el consentimiento informado, y te dará las recomendaciones precisas para tu intervención.

Comienza tu tiempo de espera para la cirugía.