CIRUGÍA DE GLÁNDULAS SUPRARENALES

1 TIPOS DE PATOLOGÍAS

Las glándulas suprarrenales son 2 órganos abdominales que se encuentran situadas en el vértice superior de cada uno de los riñones. Son fundamentales para la vida ya que producen, en íntima relación con la (1.a) hipófisis y el hipotálamo, hormonas que regulan la homeostasis tales como el cortisol, aldosterona, noradrenalina, adrenalina y androsterona.

La cirugía de las glándulas suprarrenales está indicada en procesos tumorales benignos o malignos que tienen como característica algunos de ellos el producir hormonas suprarrenales de forma anormal lo que provoca los síntomas por los que se descubren estos tumores.

 

2 OBJETIVO DEL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

El objetivo del tratamiento quirúrgico es la exéresis del tumor bien por sospecha de malignidad o bien porque provoque síntomas peligrosos para el paciente (hipertensión arterial grave, taquicardias severas, diarreas, cefaleas, sudoración,…)

Tumores de las glándulas suprarrenales conocidos por estos síntomas son los feocromocitomas. Otros como los neuroblastomas suelen ser inactivos y algunos otros dan cuadros sistémicos conocidos como aldosteronismo primario o el síndrome de Cushing.

La cirugía de las glándulas suprarrenales suele poder llevarse a cabo mediante técnicas laparoscópicas.

 

3 PREPARACION PARA LA CIRUGÍA

La preparación para este tipo de cirugía incluye como parte fundamental la comprobación de la adecuada medicación dirigida a controlar la hipersecreción de las hormonas citadas, de acuerdo a las órdenes del médico endocrinólogo. Por otra parte, seguirá las recomendaciones generales y específicas que le sugieran en la consulta de anestesia.

El día de la cirugía necesitará estar en ayunas de sólidos las 6 horas previas a la cirugía y puede tomar agua y líquidos claros sin partículas hasta 2 horas antes.

 

4 ANESTESIA INDICADA EN ESTAS CIRUGÍAS

Esta cirugía necesita anestesia general. Los riesgos de este tipo de anestesia son específicos para usted y por eso debe informarle su anestesista  en la consulta o el día de la cirugía.

 

5 RIESGOS

Los riesgos de esta cirugía suelen ser leves siempre y cuando se acuda a la cirugía con los niveles hormonales bien controlados. Los más graves suelen derivan de un mal control de estos y  los más frecuentes son los debidos a la laparoscopia tales como dolor abdominal e incluso irradiado al hombro por la retención de gases.

 

6 EL DIA DE DESPUES

Después de la intervención, debe seguir colaborando con su propia recuperación.  Debe acudir a su médico si presenta dolor severo, fiebre alta o escalofríos o no presenta deposición en 2 o 3 días. La presencia de gases es normal, le producirán dolor irradiado al hombro derecho. Para disminuirlos, incorpórese y deambule y evite alimentos flatulentos (coles y legumbres).  Evite sobreesfuerzos (correr, coger peso) durante 4-6 semanas. Guarde reposo relativo (levantarse al sillón y deambular es muy recomendable) los 2 o 3 primeros días. Es fundamental mantener el contacto con el médico que le indicó el tratamiento para controlar la secreción anormal de hormonas ya que ahora, tras la exéresis del tumor que las liberaba, es frecuente tener los síntomas contrarios.