Los antiarrítmicos

Los antiarrítmicos son un grupo de fármacos que incluye: Flecainida (Apocard®), Amiodarona ( Trangorex®), Digoxina (Lanacordin®), los Betabloqueantes  y los Antagonistas del calcio

Durante la realización de una cirugía, el paciente con alteraciones del ritmo previas, es especialmente susceptible a padecerlas aunque esté con tratamiento médico y controlado.

Influye la anestesia, el proceso quirúrgico por si mismo, y la enfermedad cardiológica de base del paciente si la hubiese.

En general estos tratamientos se mantiene hasta la mañana de la cirugía y durante todo el ingreso. Siga siempre la recomendación que le dio el anestesista en la consulta.

Hacemos referencia a la digoxina (Lanacordin®), por su uso frecuente. Se administra para  tratamiento de la insuficiencia cardíaca (fallo del corazón), y para disminuir la frecuencia ventricular durante la fibrilación auriculares (hacer el pulso más lento). El anestesista en la consulta puede hacerle una analítica de sangre, para ver que los niveles en sangre de esta medicación son correctos. Cuando los niveles son altos, hay riesgo de padecer cualquier tipo de alteración del ritmo del corazón. Y si son muy altos hay que poner un tratamiento antes de la cirugía. Si están bien la deberá tomar el día de la cirugía.