Consumo de alcohol antes de mi cirugía

SI ERES BEBEDOR HABITUAL O DE FINES DE SEMANA, COMUNÍCALO EN LA CONSULTA DE ANESTESIA.  TU CIRUGÍA TENDRÁ MENOS COMPLICACIONES

    

El consumo de alcohol es un problema muy frecuente.  (Un hombre de cada cuatro hospitalizados es consumidor de alcohol).

El consumo de alcohol puede plantear problemas durante todo el proceso quirúrgico al anestesiólogo y al cirujano. Está demostrado que  aumenta las complicaciones de cualquier cirugía, e incrementa el riesgo de muerte.

Las complicaciones pueden deberse  al consumo crónico  o  agudo (intoxicación etílica aguda). En ambos casos se puede llegar al síndrome de abstinencia alcohólica, que aparece como la principal complicación después de la cirugía.

Recomendaciones generales:

Si bebes ocasionalmente alcohol, evita beber  en los días previos a la intervención.

Si eres bebedor habitual, No consumas alcohol al menos 1 mes antes de una cirugía programada, para evitar el síndrome de abstinencia alcohólica. Si eres un  consumidor crónico de alcohol, aprovecha la ocasión de la cirugía para intentar deshabituarte, acudiendo a su médico de atención primaria. Le podrá derivar a programas de ayuda y ponerle tratamiento.

Se aconseja hidratarse adecuadamente y mejorar la alimentación, con suplementos de vitaminas. Debe acudir al médico de atención primaria para ello.

Si se detectan signos y síntomas de afectación importante del hígado (cirrosis) y no te sigue ningún médico se podría retrasar la cirugía.  El cirujano o el anestesista te enviarán al especialista de medicina digestiva para estudio de su enfermedad, y  tratamiento si es necesario antes de la cirugía. Así la operación tendrá menos riesgos.

En el caso de intoxicación etílica aguda la cirugía se realizará sólo si es una emergencia vital pues incrementa enormemente el riesgo. No hay más que una recomendación posible: el consumo responsable de alcohol.

 

 

Enlaces de interés: 

http://www.estilosdevidasaludable.msssi.gob.es/consumo/home.htm

¿Cuánto alcohol se puede beber al día?

http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/alcohol

http://www.alcoholicos-anonimos.org/v_portal/apartados/apartado.asp