Epidural. Saber más.

¿COMO SE REALIZA LA ANESTESIA O ANALGESIA  EPIDURAL?

Antes de realizar la técnica el paciente deberá ser monitorizado y deberá tener canalizada una vía venosa para poder recibir medicación. Se debe hacer con el paciente despierto , en  posición fetal, y  con  material estéril.

 

El anestesista hará una punción en su espalda buscando el espacio epidural a la altura que sea preciso en su caso.

Cuando se alcanza el espacio epidural se introducirá el catéter a través de la aguja y se dejará colocado en el espacio epidural. A continuación el anestesista hará una serie de comprobaciones para asegurar que está en el lugar adecuado .

El anestesista seleccionará el anestésico o la combinación de fármacos más conveniente para su caso, pues en función del tipo de sustancia,  de su concentración y de su volumen el efecto será más o menos intenso, y cubrirá una zona más o menos extensa.

 

¿QUÉ RIESGOS CONLLEVA?

El efecto secundario más frecuente es la hipotensión, que se produce por el efecto sobre los nervios que mantienen el tono de los vasos sanguíneos. Tu anestesista vigilará sus constantes vitales y tratará los efectos secundarios que se deriven de la anestesia y de la cirugía.

Otro efecto indeseable, relativamente poco frecuente (una de cada 300 epidurales en manos expertas) es la cefalea postpunción dural.

Otros riesgos graves, pero muy poco frecuentes  son la infección o el hematoma epidural en la zona de la punción. Para evitarlos el anestesista debe realizar la técnica con todo el material estéril, revisando previamente los niveles de coagulación y plaquetas.

Un riesgo afortunadamente muy poco frecuente pero que puede ser muy grave, es la intoxicación por anestésicos locales.

En la zona donde se pincha, eventualmente se puede rozar alguna raíz nerviosa con la aguja y producir un calambre. Basta con recolocar la aguja para dejar de irritar esa raíz.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Me puedo quedar paralítico?

Un miedo clásico y que preocupa a muchos pacientes es la posibilidad de sufrir un daño irreparable en la médula espinal a consecuencia de la anestesia. El daño en la médula espinal es muy infrecuente. Saber más.

 

¿es muy doloroso el momento de la punción?

Es molesto pero tolerable habitualmente. Se suele primero pinchar anestésico local en la piel, lo que provoca cierto escozor pasajero, y a continuación se punciona más profundamente para hacer la anestesia intradural. En los pacientes con mucha artrosis de columna, con escoliosis y en obesos, la técnica resulta mucho más difícil y pueden ser precisos varios intentos, lo que genera malestar.

 

¿qué pasa si me muevo mientras me pinchan?

El movimiento del paciente dificulta la técnica. La aguja debe pasar por el espacio entre dos huesos vertebrales, para llegar a la zona deseada. El movimiento modifica la posición de las vértebras y hace más difícil la entrada. Y posiblemente será más difícil que se consigan resultados a la primera, y también es más probable tener complicaciones como una punción accidental de la duramadre (la membrana que envuelve la médula y el líquido cefalorraquídeo).

 

Enlaces de interés

Explicación sobre la anestesia en la web de la SEDAR (Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación)

Esquema explicativo sobre la anestesia de la Joint Commission.

Diferencias entre epidural e intradural. Elsevier

Video explicativo de las diferencias entre anestesia intradural y epidural. Nucleus Medical Media.