La importancia del ayuno

ANTES DE TU CIRUGÍA ES IMPORTANTE QUE NO COMAS NI BEBAS DURANTE LAS HORAS QUE TE HA DICHO EL ANESTESISTA , ASÍ NO TENDRÁS COMPLICACIONES.

El ayuno preoperatorio  el período de tiempo antes de una cirugía programada o prueba diagnóstica, donde no se permite al paciente tomar por boca ni sólidos ni líquidos.

Si no se cumple este período de ayuno puede aparecer  un problema grave: la “broncoaspiración” o “aspiración pulmonar”. La aspiración pulmonar es una complicación grave que consiste en el paso del contenido del estómago al pulmón antes de cualquier tipo de  anestesia, durante ella o  después de despertar de la anestesia.

Recomendaciones de ayuno antes de mi cirugía

Antes de una cirugía o prueba diagnóstica se te informará de las horas que tienes que permanecer sin comer ni beber.

El anestesista o la enfermera confirmarán que has cumplido el ayuno en las preguntas de comprobación anteriores a la cirugía en el check list quirúrgico.

En general se realiza un ayuno de 6-8 h para sólidos y líquidos.

Se recomienda que lo último que comas antes de quedar en ayunas no sea rico en grasas.

En pacientes sin condiciones que retrasen el vaciamiento del estómago se permite beber líquidos claros de 2 a 4 h antes de la cirugía. Se entiende por líquidos claros el agua, el , el café solo sin leche, y zumos sin pulpa. El anestesista le indicará si usted es de estos pacientes.

En las cirugías en las que se aplican protocolos de rehabilitación precoz del paciente como la cirugía de cáncer de colon-recto, se le permitirá beber un líquido claro rico en azucares entre 2 a 4 horas previas a la cirugía, este líquido se lo proporcionará el hospital. El objetivo es mejorar el confort del paciente, a la  vez que el  metabolismo de la glucosa  y evitar la deshidratación.