Recomendaciones generales y posibles cambios de tu medicación

A la hora de prepararte para la intervención, en la mayoría de los casos es necesario ajustar tu medicación y esto supone realizar algunos cambios:

No tomar  alguno de sus medicamentos unos días antes (por ejemplo los anticoagulantes) o el mismo día de la cirugía (por ejemplo algún antihipertensivo como el enalapril).

Introducir algún nuevo fármaco (por ejemplo la heparina al retirar los anticoagulantes).

Tomar algunos de sus medicamentos habituales el día de la intervención (por ejemplo en algunos casos es muy importante que el paciente no suspenda la medicación que previene las convulsiones). Esta medicación siempre debe tomarse con un sorbo de agua.

Además el anestesista te puede indicar que acudas al médico de cabecera para controlar mejor la tensión arterial o la glucosa de cara a la intervención, o te solicitará alguna prueba o bien porque falte (por ejemplo un electrocardiograma), o bien porque es necesaria para la intervención o la anestesia (por ejemplo un análisis de coagulación tras retirar los anticoagulantes).

En casos más especiales se darán unas pautas a seguir (por ejemplo en pacientes que sufren  apnea del sueño deberán traer la mascarilla de la CPAP el día de la cirugía, o pacientes que portan marcapasos deben tener una revisión  reciente del correcto funcionamiento).

Por otro lado, en la Consulta de Anestesia deben explicarse una serie de recomendaciones generales  en relación con el día de la intervención sobre medidas higiénicas (ducha, higiene bucal, uñas), venir en ayunas, la retirada de la prótesis dental, las lentillas  y de los objetos metálicos.

Esta información es de vital importancia y debe quedar claro que lo has comprendido. Si no es así, dinos que no lo entiendes y se volverá a explicar. Es recomendable que dicha información se te ofrezca por escrito, para evitar olvidos.